Bilbo



Patxi Agirregomoskorta, Elgoibarren jaioa. Bilbon erahil zuten bonbardaketa batean, 1936ko Abuztuak 31an, 55 urte zituela. Bilbon lan egiten zuen.

Patxi Agirregomoskorta

Una víctima del fascismo Francisco de Agirregomezkorta

Víctima del inicio atentado que los aviones fascistas perpetraron anteayer sin más objetivo que el de hacer daño y sembrar el desconcierto en la población civil, falleció en el hospital a donde había sido conducido, Francisco de Agirregomezkorta y Etxezarreta alcanzado por los efectos de una de las bombas lanzadas por los fascistas.

La muerte alevosa de este hombre y las circunstancias que concurren en su asesinato, lejos de conseguir el efecto desmoralizador que se proponían obtener sobre la población civil, ha redoblado la aversión contra los traidores y fortalecido el entusiasmo antifascista, como sin duda quedará patentizado en la manifestación de duelo que, con motivo de la conducción del cadáver del infortunado Agirregomezkorta, tendrá lugar a las doce y media del día.

La comitiva fúnebre partirá a dicha hora de la plaza de Zabalburu hasta la de los Auxiliares, y mañana a las siete, se celebrarán los funerales en la parroquia de San Francisco, actos ambos que, con toda certeza, constituirán imponentes manifestaciones de duelo, testimonio de simpatía por el muerto y expresión de serena y enérgica repulsa contra todos los crímenes del fascio.

Euskadi, 02.09.1936

Ecos de Sociedad

NOTAS TRISTES.

También se verificó ayer la conducción del cadáver de don Francisco de Agirregomezkorta Etxezarreta, muerto en las trágicas circunstancias conocidas desde la plaza de Zabalburu hasta la plazuela de los Auxiliares para su traslado al cementerio de Vista Alegre.

En primer lugar figuraba con cruz alzada el clero de la parroquia de San Francisco, siguiendo un grupo de milicianos vascos, que portaba las hachas de respeto.

En la presidencia del duelo, junto con los familiares del finado, formaban representaciones del Bizkai Buru Batzar y Acción Nacionalista Vasca.

Seguía numerosísimo acompañamiento, cerrando la comitiva una sección de mendigoxales, con bandera de Acción Nacionalista Vasca.

Euskadi, 04.09.1936

Patxi Agirregomoskorta -ren hileta Bilbon. Iñaki Agirregomoskortak bidalia.

 

Advertisements