Portugalete

Euzkadi, 1936-09-05
Lengo astelenian paxixtaren egazkin baten su-daunbada batek zauritu zun Portugalete’n Agirregomezkorta Etxezarreta’tar Pantzeska emengo Irizabaleta’ko semia. Gexoetxera eraman eta beriala iltzan (goyan bego).

Aixerixa

 

Una víctima del fascismo Francisco de Agirregomezkorta

Víctima del inicuo atentado que los aviones fascistas perpetraron anteayer sin más objetivo que el de hacer daño y sembrar el desconcierto en la población civil, falleció en el hospital a donde había sido conducido, Francisco de Agirregomezkorta y Etxezarreta alcanzado por los efectos de una de las bombas lanzadas por los fascistas.

La muerte alevosa de este hombre y las circunstancias que concurren en su asesinato, lejos de conseguir el efecto desmoralizador que se proponían obtener sobre la población civil, ha redoblado la aversión contra los traidores y fortalecido el entusiasmo antifascista, como sin duda quedará patentizado en la manifestación de duelo que, con motivo de la conducción del cadáver del infortunado Agirregomezkorta, tendrá lugar a las doce y media del día.

La comitiva fúnebre partirá a dicha hora de la plaza de Zabalburu hasta la de los Auxiliares, y mañana a las siete, se celebrarán los funerales en la parroquia de San Francisco, actos ambos que, con toda certeza, constituirán imponentes manifestaciones de duelo, testimonio de simpatía por el muerto y expresión de serena y enérgica repulsa contra todos los crímenes del fascio.

Euskadi, 02.09.1936

Advertisements