Mendaroko Apaizaren gutuna

Gerrate egunetan, irakasle asko ihesean joan ziren, errepublikaren aldeko irakasleak, eta haurrak eskola gabe gelditu zirenez, Maixu asko aurkeztu ziren lan horretarako beraien burua eskeiniz:

Guillermo Unanue Irulegui (Garagarzako Eskolarako)

Pedro Larrañaga Arriaga (Garagarzako Eskolarako)

Deia egin zioten udaletxean agertzeko eta ez zenez agertu, Pedro Larrañaga Arriagari ematen diote Garagarzako Eskolako postua. Baina Azaroaren 7an atzera botatzen da Pedro, eta Guillermo Unanue Iruleguiri ematen diote postua.

Manuela Zubizarreta Andonegui (Niñas Casco Población)

Dorotea Ascasibar Albistegui (Mixta de Alzola)

Sabrina Garate Epelde (Niñas Barrio Garagarza)

hemen duzue Mendaroko Miguel Echaveguren apaizaren gutuna, Udaleko Aktatik transkribitua:

“Viva España

El infrascrito en nombre y representación de la Comunidad de Agustinas de Garagarza de Mendaro, al Sr. Alcalde y a su junta municipal de Elgoibar que se desvela en la obra de la regeneración de la nueva España, con el mayor respeto expone: 

Que en vista de la nula y acaso perjudicial educación religiosa que las niñas del barrio recibían en la escuela nacional regentada por la maestra del barrio, pensaron hacer el sacrificio de abrir in colegio, donde pudieran instruirse y educarse moral y religiosamente todas las niñas que quisieran. 

A tal fe se consiguieron de Vitoria y Roma las oportunas autorizaciones eclesiásticas. El mes de Febrero últimamente pasado se inicio el expediente civil para obtener la aprobación del Ministerio de Instrucción Publica. Del Sectarismo reinante no mereció contestación la documentación legalmente presentada, habiendo llegado a nuestros oídos  aunque no hemos podido todavía confirmar oficiosamente el rumor, de que la no aprobación debió ser motivada por la denuncia presentada por la maestra nacional, que se figuraría perjudicada en la competencia. 

Cambiadas ya las cosas, habiéndonos comunicado el alcalde de barrio Sr. Larrañaga, el deseo de esa junta que Ud. tan dignamente preside, de cuanto antes organizar la situación abandonada por la maestra en su huida, por la presente acudimos a Ud. ofreciendo el servicio de la Comunidad que represento, para la instrucción total y adecuada de todas las niñas del barrio. 

Contamos para ello además de una maestra titulada que se halla en nuestro municipio,  con otras dos religiosas especializadas aunque no tituladas, y con dos locales propios que pueden servir para las dos secciones de adultas y párvulas. No contamos con el material adecuado. Podrá servirnos de ser aceptado nuestro ofrecimiento el material que existe en la escuela nacional. De la instrucción se encargarían las tres religiosas citadas, con el sueldo único del Estado a la maestra titulada. 

Creyendo que de ser legalmente posible y facilite esta solución saldrá beneficiado hasta el mismo ayuntamiento porque no tendría que desembolsar lo que anualmente paga de renta del local de la escuela, me atrevo a comunicar el ofrecimiento indicado. 

Suplicando que en caso de parecer conveniente y viable esta propuesta acuerde dar la aprobación local y facilidades para la transición de la autorización de la competente superioridad a una con instrucciones para ello. 

Es ayuda que espera obtener en favor de la religión y de la Patria. ¡Viva España! 

Garagarza de Mendaro a 18 de Diciembre de 1936. 

Miguel Echaveguren. 

Advertisements