Una recreación de cine

Reportaje y fotografía de Jabi Leon

El pasado día 17 de septiembre el entramado urbano de Elgoibar acogió una recreación de la toma de la localidad por parte de las tropas franquistas. Ese evento, organizado por el colectivo para la recuperación de la memoria histórica Elgoibar 1936 y el grupo de teatro Taupada con motivo del 80 aniversario de la invasión fascista “para que no se olvide lo que pasó”, generó una gran expectación y cientos de ciudadanos salieron a la calle (muchos ataviados con vestimentas propias del periodo recreado) para seguir de cerca las evoluciones de los hechos.

Las diferentes escenas que se representaron a lo largo de toda la jornada (y la víspera, con la llamada noche de los milicianos) fueron grabadas por los elgoibartarras Lutxi Arregi e Iñigo Astigarraga, que en estos momentos se encuentran ultimando el documental Memoriaren ganbaratik (Desde el desván de la memoria).

Ese trabajo, en el que además de la recreación realizada los días 16 y 17 de septiembre se incluyen diversas imágenes representativas de la invasión franquista tomadas los meses anteriores “en el monte, caseríos…”, se podrá ver en la pantalla del Herriko Antzokia de Elgoibar el próximo mes de noviembre.

Según explica la integrante de Taupada y directora de la recreación, Edurne Lasa, “el documental que muestra lo acontecido en el pueblo durante la invasión fascista se proyectará por primera vez a las 19.00 horas del día 22 de noviembre”;con la particularidad de que esa sesión “será para los más de 200 elgoibartarras que participaron en la recreación de los hechos”.

Para el resto de la ciudadanía se han programado otras dos proyecciones, que tendrán lugar “a las 19.00 y las 21.00 horas del día 29”.

La obra audiovisual que plasma lo que se vivió en Elgoibar durante la toma de la localidad por parte de las tropas sublevadas contra la legítima II República tiene una duración aproximada de una hora y carece de una narración. No en vano, las escenas de lo acontecido aquel fatídico 21 de septiembre de 1936 “hablan por sí solas y no necesitan ninguna explicación”.

lista para pedir el DVDLos colectivos promotores de la recreación de la invasión fascista no tienen intención de comercializar el documental Memoriaren ganbaratik, por lo que no se va a poder adquirir en las tiendas. Sin embargo, sí que han habilitado cauces para que todas las personas interesadas puedan conseguir el DVD del trabajo audiovisual.

Quienes deseen hacerse con una copia podrán adquirirla al precio de 10 euros. Eso sí, previamente deberán realizar su solicitud enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono 656 416 677 de Edurne Lasa o escribiendo a la dirección taupada0@gmail.com.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s