Franco deja de ser alcalde honorífico de Elgoibar tras la denuncia de Elgoibar 1936

Ya lo denunciamos en el 2008 Franco seguía siendo alcalde honorífico de Elgoibar, y durante todos estos años lo ha seguido siendo.

Franco alcalde honorífico de Elgoibar

El 22 de Agosto de este año 2020, lo volvimos a denunciar: Franco seguía siendo Alcalde Honorífico de Elgoibar. Gracias a una moción presentada por Ahal Dugu – Podemos Elgoibar, el pleno aprobó por unanimidad este martes 30 de Septiembre quitar el título honorífico al dictador.

Es una noticia positiva y un paso adelante. Se eliminaron los símbolos del Sindicato Vertical de las viviendas de Pedro Muguruza, y también este año las placas de la Falange. Anteriormente se quitaron las placas de la Falange en Urazandi y San Roke.

El trabajo realizado durante años esta dando sus frutos. Empezamos a organizarnos el 2007, y hemos realizados diversas actividades y eventos desde entonces: la exhumación de los cuerpos de los Gudaris y Milicianos, exposiciones, charlas, cine, documentales, teatros, grabaciones de testimonios, una recogida de datos inmensa, fotos, el libro…

Madarixa 2007

Seguimos trabajando y tenemos mucho trabajo por delante. Ahí está Pedro Muguruza (nacido en Madrid), jefe de arquitectura de la Falange, y diputado en las cortes (aunque algunos digan que no está demostrado que fuera franquista), sigue siendo hijo predilecto de Elgoibar y que sigue teniendo una avenida en su nombre. Ahí está la cruz de Morkaiko, erigida en memoria y reconocimiento de los requetés y el Borbón muertos en combate por esta montaña.

Pedro Muguruza, Franco-ri azalpenak emanez (eskumatik lehena)
Pedro Muguruza dando explicaciones a Franco, segundo por la derecha con el uniforme de la Falange

Vamos paso a paso hacia la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación. ¡Seguimos trabajando!

Elgoibar 1936

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.